Partiendo de un tema muy amplio, que es la Auditoria, la cual emerge como rama de la contabilidad y que proviene del verbo latino “audire”, escuchar; que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo, además se desarrollan diferentes actividades y procesos, como lo es la revisión, análisis e interpretación de información determinada de cualquier entidad, con la finalidad de detectar errores y fraudes dentro de una empresa.
Cabe considerar que existen auditores internos y externos, los cuales se encuentran como independientes o como dependientes de una empresa, que son quienes llevan a cabo un auditoría y están preparados para cualquier adversidad que se pueda presentar.
Es importante mencionar que cada empresa tiene la opcion de contar con sus propios audotores, los cuales solo fungirán en hacer pruebas de cuál es la situación de la empresa y deberán proponer alternativas para solucionar posibles fallas o irregularidades que pudiesen afectar a la empresa, pero estos auditores no podrán emitir un informe con validez oficial de la situación de la empresa, puesto que el trabajo de un auditor no se extiende solo a la contabilidad sino también a aspectos relativos al sistema organizativo y de control interno, dado que se presta a malos entendidos para las autoridades, por esta razón los auditores que realizan las auditoria, deben de ser totalmente ajenos a la empresa y los auditores internos están a expensas de la empresa, es decir deben de mantener una buena imagen para esta.
De esta forma la función de la auditoría no es tanto la constatación de la exactitud de la contabilidad, sino de la razonabilidad de la misma de manera que dicha información ofrezca la imagen fiel de una organización y el auditor así lo pueda expresar en su informe frente a terceros. El auditor no revisa todas las operaciones sino que a raíz de una muestra realizada emite una serie de conclusiones, y estas a su vez son recomendaciones para que la empresa las ponga en marcha y así tener mejoras.
Lo anterior se encuentra regulado dentro de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS), que en la actualidad han sido aceptadas en nuestro país con el fin de estandarizar dichas normas, las cuales se deben aplicar dentro de una organización y nos servirán para poder establecer procedimientos, objetivos y reglas.
Esto es con la finalidad de que todos los países sean regulados de la misma manera, ya que anteriormente cada país tenía sus propias reglas, lo entendían a conveniencia de cada uno, y a raíz de estos se implementan las NIAS que entran en vigor este año y suplen a las NAGAS.
Dentro de estas normas se implementan métodos y formas para la elaboración de una auditoria, y es una serie de pasos que deben de seguir los auditores para su correcta realización, puesto que cada uno de los boletines va ligado el uno al otro, y si no se cumple alguno como lo marcan las normas pueden correr riesgos.
Uno de los boletines importantes es el Boletin 400 que es la NIA 6, donde menciona que el control interno es un proceso realizado por la administración y demás personal de la empresa, diseñado para proporcionar seguridad razonable en la búsqueda de cumplimiento de los objetivos.
Esta NIA hace referencia que las políticas y procedimientos son actividades de control que permiten asegurar que se están realizando las acciones necesarias para el logro de los objetivos de la empresa; y el establecimiento de políticas servirá de base para crear los procedimientos que llevarán a cabo el cumplimiento de la misma, donde se remite a verificar cuales son las necesidades con las que cuenta la empresa, o por donde se debe de comenzar a realizar una investigación de riesgos que puedan perjudicar a la empresa.
El control interno comprende el plan de organización que se refiere a la protección de los activos y proporciona confiabilidad en los registros financieros, su diseño permite suministrar y proporcionar seguridad razonable de que las transacciones de la empresa están de acuerdo con las autorizaciones establecidas por la gerencia.
El control interno asegura que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones, evitando pérdida de reputación y otras consecuencias que la llevan a incurrir en gastos que no están contemplados dentro de sus operaciones, tales como: intereses y multas.
La administración es responsable directa de todas las actividades de una compañía, incluyendo su estructura de control interno. Naturalmente, la administración en los diferentes niveles tendrá distintas responsabilidades dentro del control interno, tales responsabilidades difieren a menudo dependiendo de las características de la organización, debiendo conducir sus actividades y tomando acciones específicas de acuerdo con leyes y regulaciones aplicables las cuales establecen el comportamiento de la empresa en el cumplimiento de los objetivos.
Lo anterior nos remite a este boletín, dado que se deben de dar un seguimiento y valoración de los riesgos que son detectados den la empresa y así diseñar procedimientos que ayuden a evitar los riesgos y pongan en mal a la empresa, puesto que muchas viven de la buena imagen que proyectan al público, o simplemente por ser reconocidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario